Sobreviviendo al Holocausto

Este fin de semana tuve la increíble oportunidad de hablar con una de las pocas personas que sobrevivieron uno de los periodos mas terribles de la historia. Algo que todos miramos atrás y no nos podemos creer como algo así pudiese ocurrir delante de nuestros propios ojos. Como tal masacre pudo ser llevada a cabo por seres “humanos”.

Este fin de semana tuve la oportunidad de hablar con una de las pocas personas que sobrevivieron el holocausto.

Una mujer, cuyo nombre no voy a mencionar por simples motivos de privacidad, a la que le tiembla la voz cuando habla de la historia de su marido, de sus abuelos, de la mayoría de su familia. Una mujer con tanto valor que ha ido a hablar a colegios para contar su historia en primera persona, lo que ella vio y lo que ella sufrió. Para concienciar a niños de lo ocurrido, que para el resto nos parece tan lejano cuando lo estudiamos en el colegio. Por eso quiero compartir esta historia con vosotros.

Mientras hablábamos me iba enseñando fotos. Ojalá hubiese podido capturar algunos de esos momentos con mi propia cámara, pero cuando estas en una situación así, y tienes a una persona al borde de las lagrimas a tu lado, lo ultimo en lo que piensas es en sacar tu teléfono móvil.

Las fotos representaban su niñez, ella había nacido y crecido en Alemania. Como cuando cualquiera de nosotros nos embarcamos y nos perdemos entre las paginas de los álbumes familiares. Pero a nosotros no nos tiembla la voz cuando recordamos nuestro pasado.

Me enseñó una foto de su familia, sus padres y su hermano pequeño, todos con sonrisas en sus caras. Luego me enseñó otra muy diferente, estaban las mismas personas pero las caras no mostraban los mismos sentimientos, “esta es la última foto que nos hicimos en Alemania.”

Al lado de la foto de su familia había otra con niñas de su edad, unos 10 años, sus compañeras de clase. A todas las expulsaron del colegio.

No hizo falta que le preguntase lo que le deparó el destino a ninguna de ellas, con los ojos llenos de lágrimas apuntó a la foto y dijo, “Estas eran mis amigas del colegio. Todas menos ella -apuntando a una niña sentada a su lado- y yo murieron en campos de concentración.”

Hablamos de sus abuelos, de los cuales tenía fotos enmarcadas y colgadas por su habitación. “Mi abuela fue una madre para mi.”

También murieron en el holocausto.

La curiosidad me pudo cuando vi una foto de un hombre plantado en la puerta de lo que parecía una tienda. La tienda, era el supermercado que pertenecía a su familia. El hombre, un soldado Nazi que estaba ahí para asegurarse que nadie entraba. Tuvieron que cerrar la tienda a los pocos días.

Ella, su hermano y sus padres consiguieron escapar y llegaron a Nueva York para empezar una nueva vida. No volvió a ver a algunos miembros de su familia desde entonces, muchos murieron en campos de concentración, muchos escaparon y nunca pudieron ponerse en contacto de nuevo.

Su marido no tuvo la misma suerte.

Él y su padre, el cual había sido un prisionero de guerra durante la Primera Guerra Mundial, fueron capturados y enviados a un campo de concentración. Al bajarse del tren, según sus palabras (de ella), ambos tuvieron que esperar en una fila para hablar con un soldado, el cual decidiría su ‘fortuna’. Si te mandaban a la izquierda, ibas directo a la cámara. La derecha te mandaba al campo de concentración.

Una vez llegó su turno, el soldado Nazi miró a su padre a los ojos y le dijo “¿Doctor Frenkel, qué haces aquí?” El soldado era el mismo que le había encarcelado durante la primera guerra mundial. Al pasar tantos días juntos se acabaron haciendo amigos. A lo que él respondió, “¿Tú que crees?”

El soldado Nazi se levantó, les llevó a ambos a una habitación separada y les dijo: “Voy a abrir la puerta. En cuanto la abra, corre. Corre y no dejes de correr hasta que estés fuera de Alemania.”

Ambos sobrevivieron.

 

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s