La realidad detrás de las Redes Sociales | Redescubriendo América

El otro día, una de mis mejores amigas hizo un comentario por nuestro grupo de WhatsApp que me dio mucho que pensar. La verdad es que llevo un tiempo pensando en ello pero nunca me había parado a recapacitarlo seriamente, y después de ese comentario dije, ¡Cuanta razón! Y, cual fue el comentario que se hizo por el grupo? “Cuanto engaña el Facebook.”

Pensadlo por un momento.

A día de hoy, parece que las relaciones no se hacen oficiales hasta que no son verificadas en las redes sociales, que no te has tomado un helado o has ido a Starbucks si no subes una foto al Instagram, que no has tenido verano si no fardas de ello en todas tus redes sociales. Lo admito, yo soy la primera culpable. Subo fotos de mis momentos favoritos, las edito, las hago que parezcan más bonitas, que se vea lo feliz que soy, lo genial que es mi vida.

El problema viene cuando nos pensamos que las redes sociales reflejan la absoluta realidad de la vida de una persona. A veces, más a menudo de lo que nos gustaría, nos confundimos pensando que lo que esa persona comparte por cualquier red social es su vida, asi, sin más. Me explico, yo cuando publico una foto elijo con cuidado que foto es, a veces incluso pregunto a alguien más que filtro queda mejor, luego pienso en un título genial para que la foto quede más bonita aún, y luego decido publicarla.

No se me pasa por la cabeza publicar una foto de un momento triste, no se me pasa por la cabeza compartir con mis mas de 1,000 “amigos” del FaceBook la pelea más reciente que he tenido con mi novio, pero soy la primera en subir una foto cuando me sorprende con flores. Os vais haciendo una idea de a qué quiero llegar a parar?

Las redes sociales no representan, repito, NO representan la realidad. Sino que representan una realidad modificada, editada por la persona a la que dicha red social pertenece.

No estoy diciendo que esté mal hacer eso, al contrario, a nadie le apetece saber los trapos sucios de tu familia, o las borderías que salen de la boca de alguna amiga tuya en un momento de rabia, pero hay que tener en cuenta que esas cosas ocurren.

Que cuando yo subo una foto y salgo contenta, y feliz, y disfrutando de lo que sea que hago, hay mucho más detrás de esa foto que yo he decidido no compartir con el mundo. Todo lo que veis en mi Facebook, Twitter, Instagram, Snapchat, etc. es lo que yo decido enseñar. Es parte de mi vida, obviamente, pero no es una representación exacta.

He decidido escribir sobre este tema porque algunas veces recibo comentarios que me dicen lo perfecta que es mi vida, la suerte que tengo, lo afortunada que soy, y cosas del estilo. Por supuesto que soy muy afortunada, pero mi vida no es ni mucho menos perfecta, he tenido suerte, pero tambien he tenido que sufrir mucho en el camino. Hay días en los que me pregunto si he tomado las decisiones correctas, días que lo veo todo gris, días en los que no me verás compartir nada en ninguna red social. Un ejemplo que a estas alturas no me importa decir es de cuando llegué a Estados Unidos en el 2010. Yo compartí con vosotros los momentos en los que estaba feliz, pero no publiqué nada de los días que me pasé llorando porque quería volver a España, porque echaba de menos a mis amigas, porque me sentía fuera de lugar, porque lo veía todo negro. Es sólo un ejemplo de lo que todos hacemos, a veces sin darnos cuenta.

Cuando esteis cotilleando la vida de alguien en Instagram, o en Facebook, y penseis “joe, como me gustaría ser ___”, o “que vida tan perfecta y yo aqui sentada en el sofá aburrida”, pensad que lo más probable es que alguien piense lo mismo de TU VIDA. Que esa persona a la que tanto puedes envidiar tambien tiene días malos, que todos estamos ‘sufriendo’ por algo, o tenemos problemas en nuestras vidas. Que ninguna vida es perfecta. Disfruta de la tuya.

Screen Shot 2015-08-04 at 11.27.45

Responder

