Respuesta a ‘Ni con tres vidas que vivieras cumplirías tu condena’ desde EEUU.

Estaba tan tranquila en esta tarde de domingo viendo el partido Madrid-Espanyol, cuando abrí mi Facebook desde el móvil, y lo primero que me apareció fue el artículo “Ni con tres vidas que vivieras cumplirías tu condena”, para aquellos que no lo hayais leído todavía, os pido que por favor lo hagáis antes de que continueis leyendo estas palabras.

El artículo, maravillosamente escrito en primera persona por Silvia Gómez Ríos, persona a la que desde hoy admiro, me puso los pelos de punta, hizo que me hirviera la sangre, y no pude hacer otra cosa que escribir una respuesta a esta increíble persona que incluso después de años sin sus padres, todavía mantiene la sangre fría cuando habla del asesino de sus padres, cosa que la mayoría de nosotros no podríamos hacer. Tu, Silvia, eres un ejemplo a seguir.

Pero yo no soy así, yo no olvido y yo no perdono.

Cuando leí el artículo, la periodista que llevo dentro no pudo hacer otra cosa que coger el ordenador y ponerme a escribir una respuesta. Aqui está. Ante todo, recordad que esta es mi opinión.

Para aquellos que no leais a menudo noticias internacionales, hace dos años hubo un atentado en la maratón de Boston en la que murieron 3 personas. Los culpables fueron dos hermanos chechenos de entonces 26 y 19 años. El primero murió en un tiroteo con la policía. El segundo, ha recibido esta semana la condena a pena de muerte.

No quiero que nadie se confunda, no se trata de estar a favor o en contra de la pena de muerte, cada uno es libre de tener su opinión (Yo tengo la mía, y no estoy a favor de condenar a muerte a un niño de 21 años), pero quiero que os deis cuenta de la manera en que estos dos paises, España y Estados Unidos, han tratado a dos ASESINOS. Porque no tienen otro nombre.

Os imagináis a Dzhokhar Tsarnaev, el terrorista que bombardeó Boston, saliendo en canales de televisión? Os lo imagináis entrando en el juzgado gritandole a las familias de los asesinados? Os imaginais lo que pasaría? ¿Os imáginais a un terrorista de Al Qaeda paseando por las calles de Nueva York como si nada? Desde luego no sería invitado a platós de televisión, no escribiría un libro, no tendría la poca vergüenza de salir a la calle.

Pero esta no es la primera vez que ocurre, no nos olvidemos de los etarras que salieron de la cárcel SONRIENDO, después de haberle robado la vida a cientos de personas, saliendo a la calle con caras de triunfo, con orgullo y satisfacción.

No, yo no olvido, y yo tampoco perdono.

Luego, hay personas piden que los presos sean transladados a celdas cerca de donde viven sus familiares, para que les puedan visitar. En mi opinión, un preso que ha asesinado a personas con hijos, padres, hermanos, y amigos, no tiene más derecho a estar cerca de sus familiares que la persona a la que le ha quitado la vida. El terrorista, una persona que le ha robado a otras la posibilidad de darle un último abrazo a un padre, un último beso a un marido, un último adiós a un amigo, ¿se merece más privilegios?

Si, me hierve la sangre. No, no puedo ser objetiva. No, sigo sin olvidar ni perdonar.

Iñaki, tú que perteneciste a ETA (o perteneces, sólo tú lo sabes), tú que asesinaste a cuatro personas, tú que le robaste a Silvia y Jesús navidades y veranos con sus padres, les robaste a sus hijos el poder conocer a sus abuelos. Tú, que no quieres pertenecer a España, que perteneces a un grupo que quema banderas de este país, tú, que no te das cuenta de que este país te ha salvado la vida.

A todas las familias de las víctimas de ETA, lo siento. Siento que tengáis que vivir en un país donde estas cosas se permiten. Siento que los asesinos de vuestros familiares salgan a la calle y puedan continuar con sus vidas. Siento que haya personas que todavía les apoyen. Siento que algunos de vosotros incluso les tengais que ver por las calles. Siento que en este país se les de la oportunidad de salir en televisión. Siento que sea más conocido su nombre que el de vuestros familiares. Siento que no se les trate como lo que son, asesinos.

Lo siento de todo corazón.

14317187797471* La foto pertenece a elmundo.es

PD: Como parece ser que se me está malentendiendo en mis comentarios, quiero aclarar ciertas cosas. Sé que hay asesinos en Estados Unidos que salen en televisión, sé que el sistema judicial de Estados Unidos no es perfecto ni mucho menos, sé que no todos vais a estar de acuerdo con mis palabras. Aún asi, he modificado frases que podían (y han sido) sacadas de contexto. Ante todo, lo único que quería expresar con mi artículo es mi descontento hacia la entrevista de Évole, y mi apoyo incondicional a Silvia y a todas las víctimas del terrorismo.

31 thoughts on “Respuesta a ‘Ni con tres vidas que vivieras cumplirías tu condena’ desde EEUU.

  1. Luis dice:

    “Os imagináis a Dzhokhar Tsarnaev, el terrorista que bombardeó Boston, saliendo en canales de televisión? Os lo imagináis entrando en el juzgado gritandole a las familias de los asesinados? Os imaginais lo que pasaría? Desde luego no sería invitado a platós de televisión, no escribiría un libro, no tendría la poca vergüenza de salir a la calle.”

    Vaya, parece que en EEUU, país por antonomasia de los juicios mediáticos, un asesino nunca pasearía por programas de televisión, no? A Robert Durst le han hecho una película y una serie documental, de seis capítulos, después de los tres asesinatos que cometió.

    “Siento que España no sea un poco más como EEUU.” Quitando las vidas con el único objetivo de venganza? Ley de talion?

    PD: Aquí la respuesta de Évole a Silvia: http://www.elperiodico.com/es/noticias/opinion/para-silvia-4194126

    En mi opinión, fue un programa estupendo.

    Me gusta

    1. mxquero dice:

      Punto número uno, creo que has malentendido lo que mi post intentaba transmitir, buscando sólo frases a las que poder replicar para poder dar tu opinión a entender. Lo acepto, ya que escribo en un espacio público y me expongo a respuestas. Sin embargo, si lees mi post entero otra vez verás que en ningún momento afirmo estar de acuerdo con la pena de muerte, sino que quiero que la gente vea las dos maneras tan diferentes de tratar el mismo tema. También me gustaría que supieras que cuando digo que siento que España no sea más como EEUU, me refiero al hecho de que traten a asesinos como tales. Desde luego que tienen carencias y su sistema judicial no es perfecto, pero en mi opinión le da mil vueltas al nuestro. Repito, una pena que sólo te hayas dedicado a buscar frases específicas y te hayas perdido el argumento que intento hacer. La respuesta de Évole a Silvia es admirable, pero sigo creyendo que en este caso el periodismo falló. Opinión propia.

      Me gusta

  2. Ainis94 dice:

    Hola! Llego a tu blog desde el propio artículo de Silvia. Y aunque entiendo tu postura no comparto muchas cosas de lo que dices; entre el sistema judicial estadounidense y el español, me quedo con el español. No soy experta, ni mucho menos, pero por lo poco que puedo saber prefiero quedarme con el sistema que busca justicia aunque a veces se quede corto, que con el sistema que busca venganza.

    En cuanto a lo de que se acerque a los presos a sus familias, no tengo claro si me parece bien o no, pero sí creo que hay que tener en cuenta a las familias de estos presos que al fin y al cabo no tienen la culpa de lo que ellos hayan hecho.

    Bueno, y eso de que un preso en EEUU “no sería invitado a platós de televisión, no escribiría un libro, no tendría la poca vergüenza de salir a la calle”, permíteme que lo dude. A no ser que lo maten antes, claro.

    Y para acabar, hablando del hecho que ha dado orígen a este artículo, a mí me parece bien que Évole hiciera la entrevista. La labor de un periodista es informar y eso es lo que hizo él, aunque sea sobre alguien que no guste; que no nos guste lo que dice alguien no significa que no debamos saberlo.

    Saludos!

    Me gusta

    1. mxquero dice:

      Entiendo tu opinión aunque no la comparta. El sistema judicial de Estados Unidos no solo incluye venganza -lo cual me lleva a entender que careces de conocimiento acerca de dicho sistema- ya que como persona y periodista que lleva viviendo 5 años en este país, estoy bastante familiarizada con sus métodos, mas lógicos que los españoles en todos los sentidos. Y no, en Estados Unidos no te vas a encontrar a alguien de Al Qaeda en un plató de televisión. Jamás. “A no ser que lo maten antes, claro” no entiendo muy bien que quieres decir con esto, ya que la acusación que estas haciendo no tiene base sólida en la que sostenerse. Imagino que hablas sin saber. Tambien, como periodista, entiendo que se haya hecho la entrevista, pero para nada lo comparto y no estoy de acuerdo con que se le de protagonismo a un asesino. Y por ultimo, las familias no tienen nada que ver con lo que esa persona haya hecho, pero si los meten en una carcel cerca de su familia y amigos, ¿me explicas como van a rectificar y cambiar? Sin sentido, en mi opinión.

      Me gusta

      1. Ainis94 dice:

        Cuando hablo de la venganza me refiero a la pena de muerte, que lo mires como lo mires no deja de ser eso, un ojo por ojo. A lo mismo me refiero cuando digo lo de “a no ser que lo maten antes”.

        Por supuesto que las familias tienen que ver. Si las alejas las estás castigando a ellas también. En cuanto al cómo van a rectificar y cambiar estando cerca de ellas, una vez en la cárcel creo que incluso puede ser positivo para su reinserción tener visitas; desde luego limitarse a vivir en el micro-mundo de la cárcel no creo que ayude.

        Me gusta

      2. mxquero dice:

        Y la pena de muerte solo se utiliza en casos extremos, es mas, no esta permitida en todos los estados. Y una vez mas repito, por que las familias de los asesinos van a tener más derechos que las familias de las victimas, las cuales no van a poder ver a dicha persona en su vida. Quizá el asesino debería haber pensado en lo que estaba haciendo y en las consecuencias que iba a traer (como estar alejado de su familia y hacer que su familia sufra) antes de matar a alguien o pertenecer a un grupo terrorista.

        Me gusta

      3. Ainis94 dice:

        No es una cuestión de que las familias de los asesinos tengan más derechos que las de las víctimas, pero tampoco al revés. Ambos tienen derecho a ver a su familia y si se pudiera así debería hacerse, pero por razones obvias en el caso de las familias de las víctimas no es posible. Eso no significa que se les tenga que quitar ese derecho a las familias de los asesinos, que en la mayoría de los casos serán personas inocentes y que ya bastante mal lo estarán pasando al saber que hijo, su sobrino, su lo que sea es un asesino.

        Me gusta

      4. mxquero dice:

        Aprecio tu opinión, y la respeto completamente, pero no puedo decir que la comparta. Sin embargo, te estas fijando en una porción muy pequeña de mi post, el cual hace referencia a algo mayor que la ubicación de los encarcelados

        Me gusta

      5. Ainis94 dice:

        Pero bueno, como dije antes, tampoco estoy segura de que deba hacerse, no por una cuestión de derechos o falta de ellos sino por los recursos que se invertirían en ello y que quizás serían más útiles o necesarios en otras cosas.

        Le gusta a 1 persona

      6. Ainis94 dice:

        Simplemente respondo a la parte que tú me estás rebatiendo de mi comentario, en el primero respondí más en general, pero está claro que siempre hay una parte sobre la que se tiene más que opinar 😉

        Me gusta

  3. dani dice:

    Creo que no eres una buena periodista, además sin mas preambulo creo que te equivocas, porque tambien estan en la carcel gente que pertenecia a E.T.A. pero que no ha matado a nadie, ni ha mandado matar ni nada, esas personas tienen que ser juzgadas de forma distinta que otras? esas personas tienen que estar lejos de sus familias? tu dirás si porque pertenecen a una banda armada, pero yo te diré que lo que ellos piden tampoco han dejado meterse en politica para poder defender sus ideas.

    Me gusta

    1. mxquero dice:

      No me taches de mala periodista cuando sólo has leido un artículo que contiene mi OPINION propia. A la cual tengo derecho. Imagino que si mi opinión fuese igual que la tuya entonces sería una periodista de la leche, ¿no? Te teniendo en cuenta que la razón por la que van a la carcel es para reinsertarse y cambiar, no entiendo como van a hacerlo si se encuentran cerca de amigos que pertenecen a las mismas bandas. Mi opinión. Y la próxima vez, no des por hecho que voy a decir algo antes de que yo responda, porque no me conoces. Un saludo 🙂

      Me gusta

  4. Javier dice:

    Bueno, ya veo que varios no comparten tu opinión. Yo tampoco. La carta de Silvia es muy poderosa, está llena de verdades (la verdad más grande es su dolor) y dice finalmente algo potentísimo: ella no desea ningún mal a Rekalde, sólo le pide que no salga más en tv para no sufrir más. Esto es inmenso, y creo que desde ahí yo he leído esta carta: la escribe desde el dolor, no desde la venganza (eso creo). Sin embargo tu artículo parece que se sitúa más en la línea de la venganza, desde la que (creo) no se puede construir un sistema judicial. Yo tampoco quiero el de EEUU. Una cosa más: no podemos minusvalorar el valor que tiene la entrevista para sanear y reconstruir los valores morales de todos los que participaron, apoyaron y protagonizaron el terrorismo. ETA dejó de matar, pero hay mucho que hacer para superar todo el dolor y la destrucción moral causada. Si queremos hacerlo, esto sólo se consigue desde la reparación y la superación, no desde la venganza.

    Me gusta

    1. mxquero dice:

      Javier, me parece una pena que te parezca que mi artículo se sitúa en la línea de la venganza, cuando mi única intención fue expresar mi opinión, la cual es que en España no se trata a este tipo de gente como lo que de verdad son, asesinos. El sistema judicial de España deja mucho que desear en mi opinión – vease el asesino de Sandra Palo – y Estados Unidos, aunque tiene carencias como puede ser la condena a pena de muerte, lo cual SI es venganza, en muchos casos trata asesinos como tales. Me parece que no se le debería dar bombo a una persona que le ha robado la vida a otras, en ningún caso. Como menciono en mi artículo de opinión (recalco, opinión), Silvia es una persona a la que admiro, y ojalá algún día yo tenga la fuerza y el valor de poder olvidar y no tener rencor hacia un asesino, pero a día de hoy no es así, y lo repito continuamente en mi artículo. Gracias por tu opinión, la cual valoro, pero te pido que vuelvas a leer mi artículo sin fijarte en la venganza, que al fin y al cabo, no es lo que pido o quiero.

      Me gusta

      1. Javier dice:

        Bien, bien, superado lo de la venganza. Creo que el el asunto es apasionante, por sus diferentes perspectivas, por sus matices. Ya que te dedicas al periodismo, me encanta que las personas (y los periodistas en particular) puedan ver las situaciones desde diferentes puntos de vista. Por ejemplo: dices que le “dan bombo a un asesino en tv”. Yo trato de ver lo que aporta ese documento periodístico, que es mucho. Por otra parte, según nuestras leyes (que por supuesto pueden modificarse) Rekalde ha cumplido su pena, y aunque parezca paradójico, es una persona con derechos. Otra idea más: recuerdo al Papa entrevistándose con quien años antes había intentado asesinarle, menudo documento!! Pero ojo, todo esto no me parece ni bien ni mal, pero hay que ver las cosas con distancia (J. Évole utiliza la misma palabra en artículo, creo que dice con frialdad). Alguien me dirá: sí, pero tú no eres la víctima. Es verdad, pero todos tenemos dramas que contar. Bueno, tb te agradezco tus palabras, tu opinión, ….

        Le gusta a 1 persona

      2. mxquero dice:

        Completamente de acuerdo, en mi opinión sin embargo, y por supuesto no tienes que compartirlo, un terrorista que está en un grupo organizado, que tienen planes de matar, que lo hacen continuamente (o lo hacían), me parece peor que un caso individual. Sin embargo, lo del papa fue sin duda un ejemplo admirable para todos los que, como yo misma, tenemos mas dificultad en perdonar y olvidar.

        Me gusta

  5. Alex Torras dice:

    No pensaba responderte por que no me gustan este tipo de polémicas, pero tenia que hacerlo. Así que intentaré centrarme en lo que considero es un error grabe y mas por parte de alguien que dice ser periodista y vivir en USA.
    No me gusta nada ese complejo de inferioridad de los españoles y esa tendencia a compararnos con USA donde siempre salimos perdiendo. Y menos cuando ese tipo de comparaciones están basadas en tópicos falsos.
    En USA tienen un nivel de violencia muy superior a España en todos los sentidos. El sistema judicial estadounidense dista mucho de ser perfecto. Hay asesinos en la calle por que se han podido pagar una buena defensa, también hay inocentes en el corredor de la muerte.
    Dejando de lado todo esto, la afirmación que haces es falsa. En USA si entrevistan a asesinos. Joseph Paul Franklin asesinó a mas de 20 personas. Aquí tienes su entrevista: https://www.youtube.com/watch?v=lTgLiZGBjj4
    Este fue el que disparó a Larry Flynt.
    Otro de estos personajes: Ted Bundy. No se sabe muy bien a cuanta gente mató, fueron decenas. Aquí tienes su entrevista: https://www.youtube.com/watch?v=cpTnzY2thRw
    Otro elemento: Richard Kuklinski se cargó entre 100 y 250 personas según su testimonio. Aquí tienes su entrevista: https://www.youtube.com/watch?v=K86B-xturvc
    También tienes a O.J.Simpson paseándose por platós de televisión después de matar a su mujer y a un amigo a puñaladas.
    Te pongo estos ejemplos que he encontrado en 5 minutos buscando por google. Hay muchos mas.
    Antes de hacer determinadas afirmaciones en un tema tan delicado y teniendo en cuenta que estás cuestionando todo el sistema judicial Español y la ética profesional de un periodista y una cadena televisiva estaría bien documentarse. No cuesta nada perder 5 minutos buscando por internet.

    Me gusta

    1. mxquero dice:

      Punto numero 1: si lees el título de mi Blog se llama “Redescubriendo América” y si has leído otras entradas en la mayoría comparo la vida estadounidense con la española ya que he tenido el privilegio de vivir en ambos países. Punto dos, si me considero periodista porque eso es lo que estudio, pero como bien menciono en el artículo, se trata de MI opinión respecto al asunto, sin embargo me alegro que me hayas dado la tuya, aunque haya sido con aire de superioridad lo valoro y te doy las gracias por ofrecerme tu punto de vista. Punto numero tres: en el artículo claramente digo que no estoy a favor de la pena de muerte, y no estoy hablando de que en Estados Unidos no se entreviste a asesinos, porque en todos los paises se hace, sino hablo de que se permita a TERRORISTAS pasearse por platós de televisión, lo cual en mi opinión no es justo para las familias de las víctimas. Que yo sepa no se ha entrevistado a un miembro de Al Qaeda, a lo mejor tu querido Google me dice lo contrario. Por ultimo, ambos sistemas judiciales tienen carencias, pero no me digas que en España no tenemos a gente culpable paseando por la calle porque tienen dinero para pagarse un abogado o que no tenemos a gente inocente entre rejas porque no es así, y yo, habiendo vivido en ambos países (y conociendo el sistema judicial de ambos), me quedo con el americano. El asesino de Marta del Castillo, por ejemplo, no se estaría riendo en nuestras caras si tuviésemos un sistema judicial decente. Una vez mas repito que es cuestión de opiniones, yo simplemente estaba dando la mía. Jamás defenderé a un asesino.

      Me gusta

      1. Alex Torras dice:

        Una cosa es comparar la vida en ambos países y otra es sacar lo mejor de un país y compararlo con lo peor de otro, sacando las cosas de contexto, haciendo juicios de valor, sin datos objetivos, sin una valoración global del tema en cuestión… Pues mira, los datos dicen lo contrario, si el sistema judicial estadounidense es tan bueno (a pesar de sus sombras, que aquí también hay, por supuesto) por que los índices de violencia a todos los niveles (asesinatos, violaciones, robos con violencia..) son tan superiores en USA respecto a España? Algo no cuadra, no?
        Yo no me doy ningún aire de superioridad, solo te estoy diciendo que parte de lo que dices y comentas con la idea de que todo esto se podría haber hecho de otra manera mejor, poniendo como ejemplo a USA, es una falacia.
        Bien, mis ejemplos de asesinos en serie entrevistados no te valen (por algún motivo que se me escapa no son igual de víctimas ni requieren el mismo trato las víctimas de un asesino en serie que las de un atentado terrorista) te pongo otro de terrorista: Luis Posada Carriles. Atentó contra un avión, Vuelo 455 de Cubana, 73 muertos. Vive tranquilamente en Miami, se pasea por platós de televisión de medio mundo y escribe libros. Supongo que como las víctimas eran cubanas pues no son igual de víctimas en USA.
        Yo no te he dado mi opinión sobre este asunto. Ni sobre este ni sobre ninguno. Solo te digo que estás equivocada en el tema del periodismo. Hay cosas que son igual de interés aquí como en USA. Te aseguro que si alguien hubiera podido entrevistar a bin laden lo hubiera hecho y hubiera tenido máxima audiencia. Cualquier video, cualquier imagen suya, cualquier cosa que salia en al.jazeera la sacaban en USA en prime time.
        Otro ejemplo, en la primera guerra del golfo Sadam era poco menos que satanas. Pues hubo un periodista estadounidense que entrevistó a Tariq Aziz, mano derecha de Sadam en Irak. Hasta se hizo una película, no recuerdo el nombre, si quieres te lo busco. Aquí intervienen dos factores, el factor periodístico y el factor morbo. Son cosas que venden.
        No me parece nada justo decir que estas cosas en USA no pasan.
        Yo tampoco defenderé jamas a un asesino.
        Y que te hace pensar que el asesino de Marta del castillo iba a decir donde está el cuerpo si lo condenamos a pena de muerte?

        Me gusta

      2. Javier dice:

        Definitivamente, hay que conocer mejor las cosas. Si el juez que lleva el caso de Marta del Castillo leyera que el acusado se está riendo en nuestras caras y que nuestro sistema judicial no es decente, seguro que tendría muchas cosas que decir. Desde fuera, nos puede parecer una cosa; pero hay mucha gente trabajando en un juzgado, muy preparada, como para hacer esas afirmaciones.

        Me gusta

  6. marcollini dice:

    Veo que hay varias personas que machacan a Marta, como si un punto de vista diferente seria algo condenable. Precisamente porque sabia que van a saltar muchos pensadores de gran nivel a criticar su opinion, la periodista trato de cuidar cada palabra, cosa que parece que no le importan a los que tienen una vision contraria. Me alegro que no son ellos en la situacion de Sylvia, porque seguramente hubiesen pensado lo contrario de lo que hoy expresan aqui. Uno que mata a alguien porque tiene un momento de locura puede ser que va a lamentar este momento toda la vida. Un terrorista que prepara un atentado tiene anos, meses o por lo menos semanas en cuales puede cambiar su intencion. Vale con un segundo en cual su conciencia se ponga en contra de su maldita accion, y a lo mejor no hay atentado. Pero, si en tanto tiempo aquel segundo no existe, el terrorista no tiene el derecho de ver alguna vez mas la luz del sol.

    Le gusta a 1 persona

    1. mxquero dice:

      Marcollini, agradezco inmensamente tus palabras ya que parece que hay gente que piensa que solo puedes dar tu opinión si es la misma que la de ellos. Estoy completamente de acuerdo con la diferencia que haces entre un terrorista y un asesino, ojalá hubiese mas gente que viese la diferencia. Un saludo

      Le gusta a 1 persona

    2. Alex Torras dice:

      No es justo lo que dices. Yo no cuestiono el fondo del asunto, algo en lo que puedo estar mas o menos de acuerdo, lo que cuestiono es que me digan que estas cosas no pasan en USA. Un país que tortura impunemente, que asesina a inocentes en la silla eléctrica, que tiene a gente retenida en guantánamo en contra de los derechos humanos. Un país que suspende las garantías constitucionales cuando le place.
      Ya se que España no es un desecho de virtudes, pero tenemos leyes mas duras que en nuestro entorno cuando tenemos una criminalidad mas baja.
      Sobre lo que tiene o no tiene derecho un criminal, pues depende de lo que busquemos con la justicia. Buscamos justicia o venganza? La constitución lo dice bien claro, puede gustarte mas o menos pero no hay margen a la interpretación.
      Personalmente creo que un asesino es un asesino. Me da lo mismo si es eta o un ratero de barrio, un asesinato es un asesinato en cualquier circunstancia. No creo que nos lleve a ninguna parte discriminar entre asesinos ni entre víctimas.

      Me gusta

      1. mxquero dice:

        Veo que no estás muy familiarizado con la constitución y el sistema judicial de Estados Unidos, ya que la constitución, muy raramente “suspenden las garantías constitucionales”, practicamente sólo cuando se trata de algo que afecta la seguridad de la nación. Como he dicho, llevo viviendo y estudiando en Estados Unidos 5 años.
        La criminalidad es más baja, tambien tenemos 1/5 de la población estadounidense. Lo siento Alejandro, pero claramente no se puede mantener una discursión pacífica contigo cuando sólo te dedicas a atacar opiniones ajenas que no son equivalentes a las tuyas. Como dijiste en tu primer comentario, quizás deberias no haber comentado. Aún así me alegro de que lo hicieras ya que de esta manera aprendo a como NO comportarme de cara a las opiniones de otras personas.

        Me gusta

      2. Alex Torras dice:

        Te contesto por aquí pues no me dejas contestar a tus mensajes. La tasa de homicidios se calcula por 100 mil habitantes, es decir, es relativa, no absoluta, por lo que tanto da tener 1/5 parte de la población estadounidense.
        En USA está en torno al 4,70 en España en 0,80 Es mas de 5 veces mas alta en USA que en España.
        Te suena la Patriot Act? con esa ley el gobierno en USA puede saltarse la constitución cuando le plazca. No lo digo yo, lo dicen senadores de USA, tanto demócratas como republicanos. Lo dicen los propios estadounidenses.
        Siento que no te guste lo que te digo, en cualquier caso creo que no le he faltado al respeto a nadie. No he atacado a nadie.

        Me gusta

      3. mxquero dice:

        Me suena el PATRIOT Act, el cual fue aprobado después del atentado a las torres gemelas en 2001 para evitar otro ataque terrorista, y que ha sido revisado múltiples veces, y que también a traído consigo muchas peleas en su contra. No entiendo que tienen que ver ahora los republicanos y demócratas pero parece que lo único que intentas es enseñar tu conocimiento e intentar ridiculizar, cuando lo único que he hecho en mi artículo es expresar mi opinión a la que tengo todo mi derecho. Con todo tu conocimiento deberías crear tu propio blog y abrirnos los ojos a todos, ya que tu opinión parece ser la única que vale. Un saludo

        Le gusta a 1 persona

      4. marcollini dice:

        Y quien eres tu para valorar si es justo lo que dice uno u otro? Aqui expresamos cada uno nuestras opiniones, no estamos delante de unos jueces para que nos den la razon. Marta ni dijo que en EEUU es todo perfecto, y tampoco que en Espana este todo muy mal. Solamente que un terrorista ( y no un asesino ) no se ha paseado jamas por los platos para contar su historia. Tampoco para mi es un sueno cruzar el charco y vivir alli, pero reconozco que me hubiese gustado que el etarra estuviera delante de un tribunal americano. Eso si, en un estado donde no hay pena de muerte. Pero si cadena perpetua.

        Le gusta a 1 persona

  7. Araceli dice:

    Todo lo que hace y dice ETA es abominable, lo es tanto el asesinar como el no condenar, tanto la parte política como la ejecutora.
    No habría que tener piedad con ellos, no los condenaría a muerte, pero cómo dice Silvia sí lo dejaría pudrirse en la cárcel.
    A todos los que defienden a ese asesino, sólo les pido una cosa, que dejen de ver el caso desde la distancia y por un momento se metan en el papel de víctima, que miren a los ojos a sus padres, a sus parejas, a sus hijos y piensen que pasaría si unos minutos después un H.P. con un coche bomba o una pistola, arrancase a todos esos seres tan amados de sus vidas. Que piensen por un momento lo que supondría que les dijesen “Tu hijo ha sido asesinado” y ver (si es que aún queda algo para ver) sus restos en vez de la mirada feliz, la sonrisa, el gesto de enfado, la caricia de su mano. Saber que NUNCA vas a poderles mirar cómo en este momento los estás mirando ¿Os lo podéis imaginar? ¿Seríais tan ecuánimes, tan benevolentes, tan justicieros con este asesino de ETA como lo sois ahora o entonces ya cambiaría vuestra opinión porque os ha tocado de cerca?
    A lo mejor resulta duro lo que digo, pero no sabéis lo duro que puede llegar a ser que te asesinen a tus seres queridos.
    Parece que todas estas cosas les pasa a otros, pero no es así, nadie está libre de ser una víctima, todos podemos estar en el momento menos adecuado en ese lugar.

    Le gusta a 1 persona

Responder

