La pesadilla de aprender Inglés | Consejos

Hoy en día el Inglés está por todas partes. Para conseguir trabajo tenemos que saber inglés, para viajar y poder comunicarnos con otra gente (no necesariamente americanos o británicos) tenemos que saber cierto nivel de inglés – los gestos de las manos y el “okay, yes, no” sólo nos pueden llevar hasta cierto punto, para aprobar el bachillerato e ir a la universidad tienes que saber inglés, incluso en algunas carreras te obligan a aprobar una clase de inglés!

Está por todos partes. Algunas personas tienen mayor facilidad para aprenderlo, a otras les cuesta más o simplemente no tienen los recursos para pagar un profesor o ir a una academia de inglés, por lo tanto la pesadilla se hace incluso peor. Incluso si no te importa no saber inglés, la cruda realidad es que lo necesitas para tu futuro y para tu presente.

Como la mayoría de vosotros sabéis, me mudé con mi familia a Estados Unidos el verano del 2010, teniendo un nivel de inglés mínimo – hablo del que se aprende en la mayoría de los colegios de España. Me tuve que presentar el primer día de clase en el colegio sin saber hablarlo o entenderlo. Y sí, fue una pesadilla. Mucha gente me dice la suerte que tengo por poder hablar y entender dos idiomas, pero no se dan cuenta de lo dificil que ha sido para mi llegar a este punto. Que no es verdad eso que dicen de que si te vas un semestre a estudiar a Londres vas a volver bilingüe, que ni siquiera un año te va a aportar esa capacidad de hablar inglés.

No te frustres si ves que han pasado 7 meses y todavía no entiendes todas las palabras que te dicen, o si tu gramática no es excelente. Mi padre una vez me dijo que me iba a llevar años aprenderlo, y yo me reí y dije que eso no es lo que otras personas me habían dicho y que en unos meses estaría como un pez en el agua entre americanos. Negativo. Una vez más él tenía razón. Me llevó años aprenderlo, y a día de hoy hay palabras con las que no estoy del todo familiarizada, porque ¿qué os hace pensar que me voy a saber los nombres de las partes de un coche en inglés si no me las se ni en Español? Exacto.

Este post es para los que queráis aprender inglés, los que estéis pensando en ir a estudiar fuera pero el idioma es lo que os echa para atrás, para los que estáis frustrados porque según otra gente dice “ya deberiais ser bilingües”. No, no les hagais caso. Hay gente que tiene mayor facilidad para aprender idiomas, igual que para los deportes o para las matemáticas. Todos tenemos diferente nivel y facilidad de aprendizaje y no debes estresaros porque no vas al ritmo de otros.

CONSEJOS – aqui van cosas que me gustaría que alguien me hubiese contado antes de embarcarme en esta aventura por los Estados Unidos:

– Lee, lee, y vuelve a leer libros. Te va a ayudar en la gramática infinitamente. Si hay palabras que no entiendes, NO las ignores, ten un diccionario a mano y búscalas.

– Busca películas en internet que sean comedias o del estilo. No te pongas a ver Juego de Tronos o House porque los términos que van a utilizar van a ser completamente extraterrestres para ti. Ve películas o series que te vayan a ser útiles.

– SUBTITULOS EN INGLES. Si pones subtítulos en Español no vas a prestar atención a lo que están diciendo y simplemente vas a ponerte a leer.

– Sigue leyendo libros.

– Habla con gente, que no te de vergüenza. La mayoría de las personas, al menos en Estados Unidos, adoran a los extranjeros y más a sus acentos. Si te da vergüenza, tómate dos o tres o cuatro cervezas y suéltate.

– Grábate en video. Aunque suene estúpido, te va a ayudar. Luego te escuchas, y despues de que se te pase la vergüenza y te preguntes “¿De verdad esa es mi voz?” te vas a dar cuenta de los errores que puedes estar cometiendo y que no los aprecias cuando estás hablando. Son videos que no tienes por qué enseñar a nadie, intenta no borrarlos y asi ves tu progreso a lo largo del tiempo.

– Lo más importante y el mejor consejo que os puedo dar, si tenéis la oportunidad de estudiar en el extranjero, HACEDLO! Que no os eche para atrás nada y menos el idioma. No os relacionéis SÓLO con españoles (obviamente no hay nada de malo en ello, pero no es lo mejor si quieres aprender otro idioma), tened amigos que sean del país donde estéis y os ayuden con el idioma. Pedidles que os corrijan cuando cometáis un fallo para poder mejorar.

Esto es todo lo que se me ocurre por ahora, espero que os haya gustado y que compartáis por Twitter/Facebook/etc. la nueva entrada y que comentéis y os subscribáis! Hasta la semana que viene ❤

2 thoughts on “La pesadilla de aprender Inglés | Consejos

    1. Redescubriendo America dice:

      Claro que si, lo importante es tener fuerza de voluntad y que tus esfuerzos sean mayores que cualquier excusa! Si necesitas ayuda con lo que sea me avisas 🙂

      Me gusta

Responder

